tag:blogger.com,1999:blog-18566259004109532982024-03-08T15:04:28.908-08:00danzas preescolarleonisa chocohttp://www.blogger.com/profile/17452796048624721640noreply@blogger.comBlogger1125tag:blogger.com,1999:blog-1856625900410953298.post-86851911222125758292010-10-05T21:37:00.000-07:002010-10-05T21:37:52.131-07:00DANZAS LUDICAS PARA PREESCOLARCARACTERISTCAS GENERALES DEL NIÑO DE PREESCOLAR.<br />
CONCEPTO DE FOLCLOR.<br />
CONCEPTO DE COREOGRAFIA<br />
CONCEPTO DE DANZA.<br />
<br />
<br />
DANZA JUEGO<br />
LOS SOMBREROS<br />
PRESENTACION.<br />
La educacion mas eficiente es aquella que le proporciona a los niños y niñas actividades que le permitan una situacion fisica animica alegre, entusiasta y un deseo de vivir feliz.<br />
<br />
Todo niño en sus primeras etapas de desarrollo ,persibe los objetos utilizando los organos de los sentidos como los oidos,la vista ,el tacto el olfato y el gusto.<br />
Concepto de folclor<br />
La voz folclore fue creada por el arqueologo ingles YHON THOMNS, la formo con las voces inglesas folk(pueblo, gente,raza) y lore (saber ciencia).<br />
concepto: Es la tradicion popular tipica,empirica y viva de un pueblo.<br />
El folclor e la ciencia que envestiga los valores tradiconales que han penetrado profundamente en el alma popular.<br />
Concepto de danza.ES la combinacion de movimientos armoniosos.<br />
Concepto de coreografia. L a palalbra coreografia se deriva del griego choreia,baile y grapho, trazar o describir.<br />
entonces coreografia es el arte de estructurar y desarrollar una danza por medio de figuras o dibujos .Es bien importante tener en cuenta la cordinacion y el enlace de las figuras para poder ejecutarlas al compas y ritmo de la musica<br />
<br />
OBJETIVOS GENERALES<br />
<br />
Utilizar el movimiento como medio para la formacion de valores.<br />
fortalecer el caracter ,el respeto y compañerismo, por medio de la practica de las danzas folcloricas nacionales.<br />
Ofrecer estimulacion oportuna que favorezca el desarrollo integral de los niños y las niñas<br />
<br />
<br />
A DANZAR<br />
<br />
Hay muchos cantos ,rondas, juegos tradicionales y modernos con formas y contenidos familiares a los niños yniñas los cuales permiten combinar el movimiento, el canto y la musica.<br />
Para una eficaz aplicacion de la danza folclorica en la educacion preescolar existen las danzas, ludicas ,animalescas, recreativas y la danza del juego.<br />
<br />
DANZA JUEGO<br />
<br />
Con estas danzas podemos practicar ritmos folcloricos de los diferentes rincones de nuestro pais,con unas corografias cortas y sencillas donde los pequeños puedan reforzar conceptos geometricos como: el circulo el cuadrado, la linea el rombo ,el triangulo y el rectangulo.Con la puesta en escena de estos juegos danzados podemos lograr en los niño y niñas pequeñas una mayor destreza fisica ,acople ritmico y habilidad mental..Existen muchos juegos danzados tales como: el lider ,el modelo,la copa la silla el palo entre otros.<br />
La combinacion de juego y danza es sin duda un buen metodo para que los niños aprendan a bailar jugando<br />
<br />
LOS SOMBREROS<br />
<br />
UBICACION GEOGRAFICA Y ORIGEN.<br />
Esta danza pertenece al DPTO de Boyaca .Acerca de su origen dicen los folclorogos que nacio en el DPTO de Cundinamarca como un homenaje del campesino a unos elementos de su traje tradiconal.Tambien lo bailan en Cundinamarca y santander.<br />
TEMATICA<br />
El tema central de esta danza es la elaboracion del sombrero.<br />
Integrantes <br />
parejas entre cuatro y seis MUSICA .Esta danza se acompaña con ritmo de tobellino<br />
PASO BASICO.Este es muy suave, con paso menudo,primero el pie derecho,luego el izquierdo al ritmo de la musica.Tanto los niños como las niñas realizan el mismo paso.<br />
<br />
TRAJE FIGURA1<br />
Aparecen en el escenario como lo ilustra la grafica.Una de las niñas se quita el sombrero y grita "Que viva el baile del sombrero compadre" .Todos contestan Que viva. Colocan el sombrero en el piso con la copa boca arriba <br />
FIGURA 2 Con ritmo de torbellino se desplazan en tres tiempos y regresan al punto inicial.<br />
FIGURA3 Los niños con las manos atras y las niñas con las manos en la cintura ,se cruzan de frente dan una buelta en el puesto y regresan.<br />
FIGURA 4 .Se toman de las manos y sin tocar los sombreros avanzan hacia adelante en tres pasos y regresan.<br />
FIGURA 5Y 6<br />
Una de las niñas tumba el sombrero y los demas le gritan ¡ PENITENCIA!.Se para la musica y sale al centro del escenario a cantar una copla .Perdon señores que tumbe un sombrero como no tengo dinero le regalo este sombrero. Todos le contestan que viva la comadre.<br />
FIGURA7 Todos se ponen el sombrero ,levantan los brazos forman un circulo y bailan con el paso basico<br />
FIGURA8 .Forman una fila y van saliendo del escenario cogidos de la mano<br />
<br />
<br />
INTEGRACION PEDAGOGICA<br />
<br />
La danza del sombrero es apropiada para trabajar con los niños porque se presta para estimular la sensibilidad ritmica,la sana competencia,la espontaneidad, la creactvidad ,la imaginacion, la expresion corporal, la actuacion y ante todo una sana divresion.Tambien comtribuye a disminuir el temor que sienten algunos niños frente al publico espectador.<br />
Todas las areas sin duda se pueden refozar con la ejecucion y puesto en escena de esta danza.leonisa chocohttp://www.blogger.com/profile/17452796048624721640noreply@blogger.com0